Que es un médico internista ¿lo sabes?

Que es un médico internista

 

¿Sabes que es un médico internista?
Hay determinadas especialidades médicas que todo el mundo tiene claro, desde el erudito decano de una universidad hasta la más humilde de las amas de casa. Aunque sea a nivel básico todos sabemos que el cirujano opera, el cardiólogo atiende los problemas del corazón, el neurólogo los del cerebro y el anestesista nos “duerme” (y no precisamente hablándonos de sus vacaciones). Incluso otras especialidades de nombre más endiablado —como la otorrinolaringología o la oftalmología— son más o menos conocidas por el grueso de la población. Sin embargo, existe una especialidad cuyo funcionamiento solo son capaces de explicar los propios médicos que la practican y sus compañeros de profesión. Es una rama “desconocida” para el gran público, y no por ser poco frecuente ni poco importante. Más bien todo lo contrario. Estamos hablando de la medicina interna.

Que es un médico internista, el médico todoterreno

El principal “problema” por el que no se sabe que es un médico internista —a pesar de ser completamente imprescindible en la vida diaria de un hospital— es precisamente su falta de especialidad. El médico internista es el todoterreno del hospital. Cuando un paciente tiene problemas renales se le deriva al nefrólogo. Si los problemas están originados en los pulmones le tratará un neumólogo, y si el paciente tiene diabetes lo llevará un endocrinólogo.

¿Qué sucede cuando el paciente acude con una pulmonía, tiene afectada la función renal y además es diabético? Entonces es cuando aparece en escena el médico internista. Él será el encargado de tratar al paciente y de coordinar al resto de especialidades cuando se requiera de su intervención. También  es el médico al que acudir cuando existen problemas multisistémicos que no atentan de manera inmediata contra la vida del paciente. Él es el médico que resolverá las dudas de otros compañeros más especializados en una patología o conjunto de órganos concretos y que se salgan de su campo de experiencia. Él es, junto con el médico de familia, el “médico” por excelencia. Pero no solo se encarga de esto…

Funciones del médico internista

Hemos visto que nuestro internista se encarga un poco de llevar las labores de “mariscal de campo” ante pacientes que necesitan de los cuidados de diversos especialistas, coordinando y llevando la visión de conjunto del problema en lugar de centrarse en zonas o patologías concretas. Pero su labor no se limita a esto. Su función principal es la de mantener la homeostasis del medio interno en los pacientes adultos (particularmente en la tercera edad, aunque un pediatra siempre puede pedir consejo a un internista si lo considera necesario).

Se encargará también de unir todos los diagnósticos y sintomatologías para encontrar una causa común —o varias, en muchos casos— y ofrecer un tratamiento adecuado. Ha de encontrar la enfermedad que origina el problema total o saber diferenciar cuándo son varias las enfermedades o problemas que provocan los diversos síntomas. Como hemos mencionado, también son el referente al que otros médicos especialistas acudirán cuando tengan alguna duda que se escape de su conocimiento particular. Dada su formación multidisciplinar son también los encargados de conocer las enfermedades “raras” o poco comunes, aquellas que afectan a un porcentaje minúsculo de la población y de difícil diagnóstico.

Como curiosidad, aunque las especialidades del televisivo doctor House son infectología y nefrología, a lo largo de la serie de comporta como médico internista a todos los efectos. Analiza y agrupa las pruebas y diagnósticos de los diferentes especialistas médicos (el conocido "diagnóstico diferencial"). Es el erudito en enfermedades raras y, sobre todo, en discernir cómo diversos síntomas pueden estar originados por diferentes enfermedades o una sola. Aunque —como toda buena serie norteamericana— todos los casos y personalidades están muy exagerados, sirve de ejemplo perfecto de lo que es el día a día de un internista. Eso sí, con menos emociones, Vicodin y seguramente también menos sueldo.

Que es un médico internista

Que es un médico internista, hablemos de sus características

Si el internista es el médico todoterreno, ¿qué diferencia existe entre él y el médico de familia? Aunque ambas ramas necesitan de saber “un poco de todo”, el médico de familia actúa como barrera entre las enfermedades cotidianas y las que necesitan de una especialización mayor.

El médico de familia trata las enfermedades más comunes y deriva las más específicas o las que necesitan de un seguimiento mayor a otras especialidades (incluida la medicina interna). Sin menospreciar en absoluto al médico de familia —es la piedra angular de los servicios médicos y el frente de batalla contra las enfermedades— el conocimiento del internista va más allá y su falta de especialidad se vuelve una especialidad en sí. No en vano en algunos países como España el periodo de especialización en medicina interna dura un año más que la práctica totalidad del resto de especialidades, medicina de familia incluida. No es el caso de México (donde dura cuatro años en lugar de cinco), mas esto no significa que la especialidad sea menos dura, ni menos gratificante.

En muchas regiones del mundo además esta especialidad comienza a fusionarse con la de intensivista. Al fin y al cabo realizan un trabajo muy similar, aunque en el caso de los intensivistas los pacientes están en estado crítico también suelen tener fallos multisistémicos o características que, en caso de estar el paciente menos grave, entrarían dentro del ámbito del internista. Es por ello que un estudiante de medicina interna que rota por el servicio de cuidados intensivos suele hacer un buen papel, y viceversa. Por cierto, el servicio de medicina interna es prácticamente el único por el que rotan obligatoriamente casi todas las demás especialidades no quirúrgicas, tan importante es. Te será útil saber que es un médico internista, créelo.

Subespecialidades

Aunque la medicina interna es una especialidad per se sus estudiantes pueden subespecializarse a su vez en alguna de las funciones más comunes del servicio. Entre ellas están las enfermedades autoinmunes, las infecciosas (particularmente el SIDA), las vasculares y aquellos pacientes de geriatría con pluripatologías.

Cabe destacar también que la enseñanza médica en países de habla anglosajona la medicina interna no es una especialidad, sino que forma parte de la enseñanza básica de todos los alumnos de medicina. Se dan tres años obligatorios de medicina interna y posteriormente los estudiantes pueden especializarse en la rama que deseen. Es por ello que en las series americanas todos los médicos tienen en realidad conocimientos de medicina interna y es el hecho también de que el bueno del doctor House que mencionábamos antes pueda funcionar de la manera en que lo hace.

Ahora que ya sabes exactamente que es un médico internista, ¿crees que es la especialidad que más encaja contigo? Recuerda que en www.mortaji.mx te podemos asesorar sobre esta rama y cualquier otra gracias a nuestros cursos de medicina especializados. ¡Te esperamos!

Que es un médico internista

Leave a Comment