Guía Ceneval Medicina, el siguiente paso para conseguir un sueño

Guía Ceneval Medicina

 

Los estudiantes de medicina de México deben pasar una serie de fases a lo largo de su aprendizaje para conseguir alcanzar su sueño, convertirse en un médico capaz de resolver los problemas de salud de la sociedad.

El primer paso tras acabar la carrera consiste en superar un examen conocido como Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MEDI). Este examen es convocado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), una asociación civil que ofrece desde 1994 servicios de evaluación para cientos de empresas, autoridades educativas, universidades y organizaciones profesionales. Por ello se puede denominar a esta prueba como examen Ceneval medicina. Ceneval lleva a cabo el diseño y aplicación de diversos métodos de evaluación y el EGEL-MEDI es el instrumento empleado para evaluar los conocimientos de los recién egresados de la licenciatura de medicina.

La misión principal de Ceneval es proveer información confiable sobre el aprendizaje de los estudiantes en distintos niveles de la educación, facilita las herramientas para llevar a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje, haciendo posible cuantificar los aciertos protagonizados por los estudiantes, reconocer los posibles fallos que el sistema educativo posee y detectar las potencialidades existentes. De esta forma, las organizaciones educativas, universidades y empresas que hacen uso de este tipo de sistemas de evaluación pueden tomar importantes decisiones sobre el futuro del método educativo empleado hasta el momento, con intención de mejorar aquellos aspectos que sean susceptibles de ello y reforzar los que lo precisen. Desde el punto de vista concreto del EGEL-MEDI, Ceneval ofrece lo que se conoce como guías ceneval medicina donde se puede obtener información para poder superar dicho examen.

La guía Ceneval medicina, una ayuda de gran valor

La guía Ceneval medicina ha sido realizada para ayudar a todos aquellos estudiantes que quieran superar el conocido examen general para el egreso de la licenciatura en medicina general. El principal objetivo de esta guía Ceneval medicina es ofrecer toda la información que los estudiantes necesitan para poder familiarizarse con las características del examen que deben superar. Se ofrecen nociones sobre los contenidos que se evalúan en el EGEL-MEDI, el tipo de preguntas que se encontrarán en la realización de esta prueba, así como ciertas indicaciones y sugerencias de estudio que les resultarán de gran utilidad para la preparación del examen.

En esta guía Ceneval medicina los recién egresados podrán encontrar más de 500 casos resueltos con explicaciones divididos por especialidad, lo que resulta de gran ayuda para poder afianzar conocimientos, enfrentarse a casos similares a los que podrán encontrar en el examen que deberán superar, permitiéndoles idear una estrategia de estudio que les permita alcanzar el éxito. Además, podrán encontrar más de 300 preguntas de opción múltiple, iguales que las que aparecen en el EGEL-MEDI, pudiendo conocer las respuestas correctas para su preparación y aprendizaje.

La guía Ceneval medicina es una herramienta que no puede faltar a todo aquel que quiera superar esa prueba fundamental para continuar el camino hacia un sueño, para conseguir convertirse en un médico preparado y capaz de resolver todo tipo de situaciones.

Guía Ceneval Medicina

EGEL-MEDI, objetivos y fundamentos

El propósito fundamental del examen general para el egreso de la licenciatura en medicina general (EGEL-MEDI) es identificar si los egresados de la licenciatura en medicina general poseen los conocimientos necesarios para iniciar el ejercicio de su profesión. Es una forma de medir si durante sus años de estudio han sido capaces de adquirir las habilidades que la medicina requiere, si han sido capaces de sacar el máximo provecho a todos los conocimientos que se les han proporcionado.

De forma general, la información que el EGEL-MEDI puede proporcionar al recién egresado es:

  • El estudiante puede conocer el resultado de su formación, en relación a los demás egresados de las instituciones de educación superior de todo el país. Mediante un examen validado se establece un estándar de alcance nacional que hace posible conocer el alcance de los conocimientos de los estudiantes.

 

  • Puesto que el examen abarca diversas áreas de conocimiento, el estudiante puede conocer aquellas en las cuales posee un adecuado desempeño, así como aquellas áreas médicas en las cuales necesita un mayor refuerzo. Este hecho hace posible que los propios estudiantes sean conscientes de sus debilidades y por tanto de aquellos puntos en los que es necesario adquirir mayor nivel de conocimiento. Es precisamente en estos puntos que requieren de una mayor profundización donde el Instituto Mortaji resulta de gran ayuda para los egresados de medicina, ya que ofrece cursos con conocimientos actuales y de gran relevancia en numerosas áreas de la medicina para ampliar y reforzar los conocimientos de todos los estudiantes de medicina, tanto los que desean entrar en la carrera como aquellos que quieren mejorar en algún punto concreto.
  • El estudiante cuenta con un beneficio curricular que le será de gran ayuda a la hora de integrarse al mercado laboral.

Los beneficios que este tipo de examen ofrecen para las instituciones de enseñanza superior son:

  • Disponer de un parámetro que les permita comparar el rendimiento de sus egresados con el resto de egresados del país, haciendo posible detectar fallos en su sistema educativo.
  • Constituye una herramienta de gran valor para poder evaluar los procesos de formación académica, pudiendo adecuar los planes y programas de estudio a aquellos que proporcionen los egresados mejor preparados.

Del mismo modo, todo egresado que supere este examen contará en su currículum con un valor añadido, un valor que la sociedad y los futuros empleadores identificarán como algo valioso, confiable y objetivo para tener la seguridad de estar contratando a un profesional acorde con las necesidades de la sociedad.

Guía Ceneval Medicina

¿A quién va dirigido el EGEL-MEDI?

Este examen está dirigido a todos los egresados de la licenciatura de medicina general que hayan superado el 100 % de los créditos que componen la carrera y en su caso a estudiantes que cursen el último semestre de la carrera cuando la institución formadora lo solicita.

En este examen se establecen calificaciones siguiendo el índice Ceneval que establece puntos de corte que hacen posible identificar rendimientos no satisfactorios, satisfactorios y sobresalientes de los egresados.

Mortaji, el apoyo extra para superar el examen

Junto a la guía Ceneval medicina, el Instituto Mortaji supone el apoyo ideal para hacer frente al EGEL-MEDI. Mortaji ofrece cursos, tanto presenciales como online, de múltiples ámbitos de la medicina, impartidos por profesores altamente cualificados y con una gran destreza para la enseñanza.

Una forma sencilla y amena de afianzar conocimientos, de preparar el EGEL-MEDI o de reforzar aquellos puntos que esta prueba ha mostrado ser un punto débil para los futuros profesionales de la salud.

Guía Ceneval Medicina

Leave a Comment