Escuela superior de medicina, una apuesta para el futuro

Escuela Superior de Medicina

 

Con el nombre de Escuela Superior de Medicina (ESM) se conoce a una entidad académica de nivel superior mexicana. Pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es el lugar donde se imparten licenciaturas, especialidades médicas, maestrías y doctorados todo ello enfocado en el ámbito de la medicina.

Posee un legado histórico identificado con las necesidades en materia de salud de las partes más desfavorecidas de la sociedad. Es una institución de educación médica pública, gratuita y laica que posee un cuerpo de profesores destacados en su ámbito, instalaciones apropiadas para el desarrollo de esta actividad y campos clínicos que garantizan una formación en medicina sólida y con los fundamentos necesarios para generar profesionales preparados y capaces de atender las necesidades de la sociedad.

La escuela superior de medicina es el primer paso hacia el sueño de todo aquel estudiante que quiere dedicar su vida al cuidado de los demás, es el lugar donde conseguir los conocimientos necesarios para desempeñar su función de la mejor manera posible, el lugar donde se forman los médicos que velarán por la salud de la sociedad.

Nacimiento de la escuela superior de medicina

Se puede decir que la idea de dar forma a un lugar donde se pudiesen formar médicos cualificados se inició a principios de los años 30, cuando un grupo de mexicanos dedicados a la política, a la medicina, a la sociología, a la antropología y a la etnología percibieron la necesidad de los mexicanos de contar con profesionales que hicieran frente a los problemas de salud que sus compatriotas del ámbito rural experimentaban. Iniciaron su andadura para conseguir crear un lugar donde se pudiera dar forma a este tipo de médicos y consiguieron obtener el decreto que hizo posible la creación de la carrera de medicina rural, momento de la historia de la medicina que se considera como el inicio de la que después sería conocida como la escuela superior de medicina del instituto politécnico nacional.

En el año 1936 se creó el instituto politécnico nacional, una estrategia educativa enfocada a potenciar la enseñanza de la medicina para hacer frente a las necesidades que presentaban las clases más desfavorecidas de la sociedad. Un paso al frente de la sociedad para atender unas cuestiones hasta el momento desatendidas.

Pero no se termina aquí...

El siguiente paso en este camino educativo tuvo lugar en 1938 cuando se creó la carrera de medicina rural, de la mano de catedráticos como Juan de Dios Bátiz Paredes o Diódoro Antúnez Echegaray.

Fue en el año 1944 cuando la carrera de medicina rural contó con su primera generación de estudiantes. Un año más tarde del inicio de estos estudios se creó por decreto oficial lo que hoy día se conoce como la escuela superior de medicina rural, que aún no contaba con instalaciones propias y permanecía integrada en el instituto politécnico nacional junto a las demás escuelas superiores. Fue en el año 1957 cuando se produjo la inauguración de las instalaciones de la escuela, comenzando una etapa de gran desarrollo para la carrera, con una creciente demanda escolar y una amplia generación de egresados. La escuela de medicina rural conseguía situarse entre los primeros puestos de las escuelas de medicina mexicana, poniendo el broche de oro a toda la labor realizada por sus creadores muchos años atrás.

El actual director de la escuela superior de medicina del instituto politécnico nacional es el Dr. Eleazar Lara Padilla, médico cirujano y partero por la ESM.

Escuela Superior de Medicina

Misión de la escuela superior de medicina

La función principal de esta institución educativa es la formación de profesionales de la medicina en todas las áreas que esta profesión implica. De forma resumida se pueden englobar las principales funciones de esta escuela de la siguiente manera:

  • Formar médicos cirujanos y parteros con una sólida preparación clínica, quirúrgica y epidemiológica con liderazgo científico y con un enfoque integral para la atención al paciente.
  • Formar postgraduados capaces de llevar a cabo investigaciones de relevancia, innovación y que hagan posible la difusión del conocimiento.
  • Crear profesionales capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.
  • Formar médicos con amplias alternativas de práctica médica y competitivos tanto en los ámbitos nacionales como internacionales, con compromiso de solidaridad y servicio a la población mexicana.
  • Consolidar y acrecentar el prestigio académico de la escuela superior de medicina en el ámbito de las instituciones de medicina.
  • El objetivo último de la escuela es elevar el nivel de salud y calidad de vida de los mexicanos y contribuir al desarrollo y la independencia científica y tecnológica de México.

Estructura de la carrera de medicina

La carrera de medicina tiene una duración de seis años, dividida en doce semestres. Esta carrera está estructurada en tres áreas de formación:

  • Básica disciplinaria.
  • Humanística y socio médica.
  • Integral e institucional, fase en la que se incluye un año de internado rotatorio.

Está formada por cincuenta y tres asignaturas obligatorias y desde el sexto semestre el alumno cuenta con prácticas hospitalarias para ir introduciéndolo en el ámbito real de la profesión que ha decidido desempeñar.

Los créditos cursados en esta escuela están reconocidos por las demás universidades mexicanas, hecho que hace posible que el alumno pueda disponer de total movilidad para acudir a otra escuela o facultad de medicina mexicana acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica si así lo desea en el trascurso de su formación.

Escuela Superior de Medicina

Mortaji, el primer paso hacia el éxito

El Instituto Mortaji constituye una ayuda importante para todas aquellas personas que quieran formarse como médicos. Ofrece cursos de medicina especializados, tanto presenciales como online orientados a personas que quieran estudiar la carrera de medicina y para todo aquel que desee ampliar y enriquecer sus conocimientos.

Desde patología hasta bioquímica, cursos impartidos por profesionales altamente cualificados con pasión por enseñar y mantener al día de los últimos avances y descubrimientos en materia de medicina a sus alumnos.

Mortaji destaca por su compromiso y su visión de calidad en materia de profesores y directivos, una institución comprometida con la formación de calidad que supone una ayuda de gran valor para todas aquellas personas que quieran convertirse en profesionales de la medicina de gran valor.

Leave a Comment