¿Buscas el Ingreso a Facultad? No te preocupes, te hacemos ingresar

Lo que debes saber antes del ingreso a facultad

El Ingreso a facultad es más que iniciar una carrera. Se trata de forjar, con la llama del estudio y la soldadura de la persistencia, bases sólidas para el futuro profesional en la Medicina.

Para bajar la tensión, algunos estudiantes lo conciben como un mero trámite, pero cuando se quiere ser médico, cuando las ganas brotan del fuero interno, hay que sentir algo de miedo a lo nuevo, y nunca subestimar lo aprendido. Es lo normal: hasta los doctores consagrados antes de entrar a quirófano, sienten un sustico, algo que los impulsa, es un destello emotivo que los reivindica como imprescindibles para curar o salvar al paciente.

Cuando eres nuevo ingreso, hay que sentir ese grano minúsculo de incertidumbre, es necesario para responder con lo mejor de ti a las exigencias propias de la carrera. También tienes que saber que para el Ingreso a facultad hay ciertas consideraciones a tomar en cuenta. Presta atención y aprovecha este adelanto para que no te tome por sorpresa.

Fíjate en las cuatro fantásticas: BQFM

De acuerdo a la Asociación Americana de Escuelas de Medicina, esas cuatros iniciales son fundamentales cuando piensas en Ingreso a facultad, sobre todo en la etapa de educación media. Esas iniciales significan: Biología, Química, Física y Matemáticas (BQFM), las cuatro fantásticas previas a tu vida de médico. No las pierdas de vista.

Esas asignaturas guardan el contenido vital para iniciar una formación básica anticipada, muy propicia para el Ingreso a facultad de Medicina, sea cuál sea. Es importante que mantengas un promedio relevante en estas cuatros materias, pues cuando te postules como primer ingreso, el puntaje en estas cuatro materias será evaluado por separado. Cada calificación servirá de base para un promedio general adicional.

En México hay institutos que además dictan clases en materias que consideran esenciales para en la formación médica: pensamiento matemático, estructura del lenguaje y compresión lectora.

Una vez que seas nuevo ingreso debes esforzarte para tener nociones claras sobre Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología, Bioquímica, Patología, Microbiología, Farmacología y Medicina Interna.

El camino es de lucha, y aunque parezca mucho, con estudio esas materias serán parte de tu bagaje formativo, y más temprano o que tarde serán tu brújula para alcanzar la cima del éxito profesional.

Prepara tu cuerpo y mente

Para estudiar medicina hay que entrenarse al calor de la exigencia y la disciplina. Tu cerebro debe estar ejercitado. Por esa razón es recomendable a acostumbrarlo al estudio previo de materias básicas. De esa forma, cuando debas afrontar la carga académica no te sentirás tan abrumado con tantos libros, guías e informes que leer o repasar.

A riesgo de parecer un cliché, prepararse con antelación con materias inciales, por ejemplo las cuatro fantásticas (BQFM), es una gran ventaja cuando te topas con las dificultades naturales de la carrera. Luego, cosecharás el fruto: no te sentirás tan extraviado, desde cero, como suele sucederle a muchos.

Tu cuerpo es otro punto importante. Seguro pensarás “pero por qué, si soy joven, y tengo la energía y las hormonas a millón”.Eso es cierto, pero eso no dura para siempre. Y sin buenos hábitos de descanso, tu cuerpo no rendirá tanto para las clases,largas noches de estudio, como para las salidas con los amigos y las reuniones etílicas, siempre a la orden del día y en ocasiones necesarias para oxigenar el alma.

Tu organismo es una máquina perfecta, pero también se agota. Hay que conservar un equilibrio entre cuerpo y mente para llegar al final con un título bien logrado.

Lo que sí debes asimilar es que estudiar Medicina requiere de un alto nivel de sacrificio y compromiso. Muchas veces se gradúan quienes muestren más habilidades de adaptación, resistencia y perseverancia; y se quedan con frecuencia aquellos que tratan de atropellarse a sí mismos (estudian y trabajan hasta atentar contra su salud) para contradictoriamente “avanzar” más rápido.

Perfila tu especialidad con antelación

Como aspirante a nuevo ingreso, lo ideal es que tengas presente algunas de las especialidades que te llamen la atención. Eso ayuda a fortalecer los conocimientos en función de tu área de interés, así darás con firmeza tus pininos en la Medicina.

Si en cambio, aún no estás seguro cuáles son las especialidades médicas que te atraen, no pasa nada. En el camino, seguramente se perfilará tu vocación por alguna de las 27 especilidades de Medicina.

Lo importante es sentirse inclinado, con profundo interés, a estudiar esta carrera, que al final será un estilo de vida con el que prodigarás el bien a la sociedad.

¿Sabes cómo es la admisión en las escuelas de Medicina?

La verdad es que el criterio de las escuelas de Medicina en México se rige por la autonomía. En traducción, eso quiere decir que cada centro educativo establece a su libre albedrío un examen de admisión para los nuevos ingresos. Palabras más, palabras menos: sus filtros de admisión están basados en lo que ellos consideren.

El EXANI II

En muchas instituciones públicas, incluyendo universidades e institutos tecnológicos, el estudiante debe presentar el EXANI II. Es una prueba conocida entre aquellos que desean estudiar Medicina. Es un examen que mide las habilidades y los conocimientos adquiridos en la educación media, con énfasis en las razonamiento verbal y matemático, ciencias naturales, sociales; matemáticas, mundo contemporáneo y español.

En total, son 110 preguntas de opciones múltiples con dos horas y media para resolverlo.

El diagnóstico

Hay institutos que no solamente se conforman con el EXANI II. También aplican una prueba diagnóstico. Por supuesto, eso queda a la libre discrecionalidad del centro educativo.Ese aspecto debes revisarlo a detalle, dependiendo del lugar que elijas para estudiar.

El diagnóstico es una cuestionario con preguntas afines a la formación de la licenciatura de Medicina. Casi igual en tiempo para responder que el EXANI II, el aspirante tiene un par de horas para resolver las interrogantes.

Los exámenes particulares de admisión

Cada institución en México es libre de hacerlo. Por lo general, estos exámenes de admisión son cuestionarios con respuestas, tanto múltiples como abiertas. Conocimientos generales, razonamientos verbales y matemáticos son los tres ejes que conforman este tipo de pruebas de admisión.

La mejor preparación es clave en el ingreso a la facultad : ¿Ya elegiste?

Frente a los desafíos que se vislumbran, como aspirante a la facultad debes ser partícipe de la mejor de las asesorías para ingreso a facultad.

Y en es caso no hay más tiempo que perder. Por cada semana transcurrida, es tiempo valioso para prepararte con la mejor opción académica en formación para Medicina: el Instituto Mortaji.

Este espacio educativo cuenta con una planta de profesores altamente capacitada para educar al alumno con información útil y pertinente, con el propósito de aumentar sus oportunidades reales de ingresar a la facultad.

En el Instituto Mortaji son enemigos de la improvisación y las falsas promesas. Este espacio educativo tiene como prioridad el conocimiento y su correcta aplicación, apegado a los últimos avances científicos en Medicia.

Por ello,los cursos dictados en Mortaji abarcan prácticas de laboratorio y simulacro de examen, sin contar que el instituto además ofrece para ti un simulador de EXANI II, diseñado con cientos de preguntas y ejercicios que te ayudarán a obtener el mejor puntaje.

Estamos listos para ayudarte a dar el paso hacia tu éxito profesional. Nos comprometemos a impartir una enseñanza de calidad.¡Te esperamos!