Metodología del puntaje: Conoce cómo funciona y ¡sácale provecho!

Metodología del puntaje

 

Meses de estudio, lecturas de lunes a sábado, y algunas veces hasta los domingos; noches de desvelo y de repasos interminables de guías de prácticas clínicas. Eso y mucho más.

Prepararse para el Examen Nacional para Residencias de México (Enarm) sí que puede ser extenuante. Nadie lo duda. Es un paso en la vida profesional de los médicos en México que requiere de sacrificio, constancia y claridad de los objetivos.

Con ese esfuerzo que se hace, no falta quienes se molestan consigo mismos porque la calificación final no es la esperada. Y más allá de lo justo o no del examen, lo peor es no saber a ciencia cierta cómo es que se calcula el puntaje final de la especialidad elegida.

¿Sabes cómo se calculará tu puntaje final?

Son tantas horas (más de nueve) frente a un computador, cumpliendo estrictas normas, que a la salida del examen no queda tiempo ni ganas de entender cómo se calculó el puntaje total. Solo quedan migajas de voluntad para recoger la calificación final, firmar dos copias, y largarse a descansar.

Esta escena puede ser la más común de muchos médicos que presentan el examen. Seguro tú que lees este post, y que te preparas para el próximo Enarm, la has escuchado como novela repetida. Si no es así, entonces es mejor que te evites ese episodio entendiendo ahora cuál es la metodología usada para calcular los puntajes. Presta atención con lo que viene.

Metodología del puntaje

El puntaje en el examen

El sistema de puntajes y su metodología no es una fórmula secreta ni pertenece a estudios antropológicos de la Nasa.

Para conocer acerca del puntaje, es necesario que cheques la estructura del examen y su evolución con el paso del tiempo. Nada complejo, fíjate: hasta el 2011, de las 450 preguntas 400 eran del área médica y las 50 restantes están dedicadas a casos clínicos redactados en inglés.

Eso cambió en la convocatoria de 2012. A partir de ese año, y hasta ahora, los 450 casos clínicos se dividen en 405 casos clínicos y 45 en inglés.

El puntaje que sacas cuando contestas bien

¿Y entonces cuál es la metodología? Pues, cada pregunta del área médica que aciertes equivale a 0.225% de tu puntaje, mientras que por cada caso clínico en inglés que contestes bien obtienes 0,2% de la calificación final.

Te en cuenta que cada caso clínico puede tener entre una a tres preguntas, solo una opción es la correcta, el resto son distractores. Cuando estudies toma en cuenta esos detalles.

El orden y la cantidad de preguntas por especialidad cambian por cada convocatoria. Pero hay un promedio de porcentajes de casos clínicos por área que se mantienen como base primordial de la prueba. Tanto es así, que precisamente ese cálculo es el que usan para diseñar los cursos y libros sobre el Enarm.

Te pongo un ejemplo: las preguntas de Medicina Interna tienen un valor de 34% en tu calificación final, y entre los casos clínicos entre Pediatría y Ginecoobtetricia suman 43% del valor total de tu calificación final. ¿Qué tal?

¿Cómo el sistema clasifica los puntajes?

Cuando culminas el examen, el sistema electrónico diseñado por el Enarm ordena de mayor a menor las calificaciones finales por cada especialidad, de acuerdo a la cantidad de folios de los médicos aspirantes. En el 2016 se inscribieron un promedio de 40 mil, entre médicos mexicanos y extranjeros.

Como sabrás, el sistema del Enarm selecciona el número de médicos por el número de plazas. A partir de ahí, es que compiten las calificaciones de cada especialidad. Hasta ahora, la tendencia indica que a mayor demanda por especialidad, es mayor el puntaje.

Metodología del puntaje

Empate de puntajes

Ha habido casos en que los aspirantes de cada especialidad quedan empatados en las calificaciones finales. ¿Y qué ocurre, los empatados van a tanda de penales?, Pues, no, tampoco así. Eso se resuelve al libre albedrío de la Secretaría de Salud.

Sí, como lees. Cuando el sistema del Enarm encuentra un empate en el puntaje más alto entre uno o más médicos aspirantes, el criterio de desempate simplemente se considera “por los grados de dificultad de las pruebas”, según dice textualmente el instructivo de metodología del Enarm. Tal vez no es tan justo como sería una tanda de penales, pero es así como funciona.

De ocurrir desempates de puntajes sucede por lo general en las especialidades con mayor demanda, entre las cuales figuran Medicina Interna, Pediatría, Gineco-obstetricia Y Cirugía.

Eres médico, no matemático

Recuerda que estos detalles que te estamos revelando sobre la metodología para obtener los puntajes, no es para que te obsesiones con los números y porcentajes por bloques de casos clínicos de la prueba. Eres médico, no matemático. La idea es que manejes esta información como parte del proceso de preparación para el examen.

Conocer con claridad cómo se calculan los puntajes finales, te hace más conscientes del peso que tienen determinados casos clínicos en tu calificación final.

Metodología del puntaje

Mortaji

Este secreto que te acabamos de revelar sobre la metodología para obtener los puntajes es parte de la abundante información que reciben los alumnos del Instituto Mortaj, durante los cursos dictados por los mejores profesores del área de Medicina.

Y es que en el Instituo Mortaji, los médicos fortalecen sus conocimientos aprendidos en la licenciatura, y además aprenden a resolver con efectividad casos clínicos similares a las 450 preguntas del Enarm.

Es cierto, hay muchas casas de estudios ofreciendo “cursos milagrosos” para superar el tan ansiado examen de septiembre, pero lo que lo distingue el Instituto Mortaji del resto es que los alumnos son formados con un enfoque científico y humanista, basado en la calidad y no en las apariencias, algo muy común en el mundo de la medicina.

Si necesitas saber más de las metodologías para obtener el puntaje, o de las asignaturas clave para prepararte para el Enarm, no pierdas más tiempo y escríbenos al correo institutomortaji@gmail.com o búscanos en las redes sociales. A la brevedad posible, te atenderemos y te asesoraremos para que te conviertas en el médico que necesita México.