ENARM: Elegir bloques de especialidades ¿Cómo funciona?

Elegir bloques de especialidades

 

Cuando se cursa la licenciatura de Medicina de a poco empieza crecer el dilema sobre qué especialidad es la que más te llama la atención. Aunque en los últimos meses aumenta la disyuntiva, la rotación clínica antes de la graduación debería ayudar a tener un panorama más claro.

Pero no siempre es así. Las elecciones trascendentales de la vida no suele ser tan fácil como parece. No se trata de echar una moneda al aire y ver qué pasa. Pero si eres médico y deseas especializarte, debes tener claro a qué te vas a dedicar, porque sea cual sea la especialidad, será un particular estilo de vida con los altibajos propios del amplio mundo de la Medicina en México.

¿Pero, qué elijo?

En el fondo es una decisión personalísima, que irremediablemente te conduce a revisar lo que eres, lo que quieres ser y el potencial que tienes para superar los retos, derivados de la decisión final que tomes.

Lo bueno es que para tomar la decisión tienes oportunidad hasta la fecha de inscripción del Examen Nacional de Residencias en México (ENARM). Hasta tanto no estés frente a la computadora, comiences a vaciar tus datos en la fase de pre-registro y te topes con el botón del sistema que te pregunta sobre la especialidad, tienes aún tiempo para pensarlo.

Pero no te relajes tanto, pues antes debes saber cómo es la elección de la lista de especialidades por bloque y cuál es la que más te favorece. Si andabas buscando información clara sobre el tema, estás leyendo el post correcto.

Especializaciones

Para el ENARM hay 27 especializaciones que la Secretaria de Salud te da a elegir. Por qué no son más o menos, puede ser una pregunta válida. Para que no te quedes con la duda, los organizadores del examen argumentan que las especializaciones se calculan de acuerdo a la demanda de los médicos y las necesidades sanitarias de la población.

Lo cierto es que tienes un buen número para elegir, desde Cirugía General, Oftalmología, Ginecología hasta Medicina Nuclear. Es importante que sepas que las 27 especialidades están distribuidas en cuatro bloques. Conócelos en el siguiente subtítulo.

Las especialidades por bloques

Son cuatro bloques cada uno enumerado con 1, 2, 3 y 4. El primer bloque (1) encontrarás las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Obtetricia, Oftalmología, Traumatología y Pediatría, Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello y Medicina de Urgencias.

El segundo bloque (2) agrupa las siguientes especialidades: Anestesiología, Genética Médica, Geriatria, Medicina Interna, Neumología, Pediatría y Psiquiatría.

El tercer bloque (3) incluye Calidad de la Atención Clínica, Epidemiología, Medicina de la Actividad Física y Deportiva, Medicina del Trabajo y Ambiental, Medicina Familiar, Medicina Integrada y Salud Pública.

Por último, tienes disponible el cuarto bloque (4): Anatomía Patológica, Audiología, Otoneurología y Foníatria, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Medicina de Rehabilitación, Medicina Legal, Medicina Nuclear, Patología Clínica y Radio Oncología.

Elegir bloques de especialidades

Revisa todas las opciones

Cualquier incauto podría pensar que solo con leer la guía publicada por la ENARM en su página web es suficiente para enterarse de los detalles del examen. Sinceramente, sí debes revisar el instructivo que proporciona la Secretaría de Salud, para tener una noción básica, pero un buen consejo es que no solamente te quedes con ese material.

Como buen médico que eres –y que tiene ganas de especializarse- tienes el deber de revisar otros materiales, como ese post por ejemplo.

Muchas veces, y esta no es la excepción, la práctica esconde más información que la teoría plasmada en la información burocrática que provee el Gobierno Federal. Para darte un ejemplo en la guía del ENARM te dicen que los médicos aspirantes solo pueden elegir “una opción de especialidad”, según reza textualmente el texto.

¿Es así, solo puedes elegir una especialidad? Pues sí, es cierto, pero como te decía la práctica dista mucho de la teoría. Porque resulta que tienes la opción de elegir dos opciones de la especialización que deseas realizar.

Importante: ambas tienen que pertenecer al mismo bloque. La Secretaría de Salud no permite elegir dos opciones de bloques distintos, a pesar que algunos médicos aspirantes sientan que no es lo más justo.

Otro detalle es que las dos opciones tienen que hacerse en orden de prioridad: primera y segunda opción. También si lo prefieres puedes elegir solo una especialidad, no hay problema. Ahora, cuál es la diferencia de elegir una o dos opciones, pues sigue leyendo y lo averiguarás.

Una o dos opciones por bloque

Al igual como la elección de la especialidad, cuando eliges una o dos opciones depende de dos aspectos fundamentales: de tu entera seguridad hacia una especialidad o de tu instinto preventivo de ganar una plaza, sin importar si era tu prioridad.

Cualquier de las dos sensaciones sea más fuerte en ti, prevalecerá al momento de decidir.

Te presentamos que decidir por una sola especialidad es equivalente a todo o nada. Si esa es la especialidad que te apasiona y justifica tu vida de médico, ¡adelante! Sigue lo que te dicta el corazón.

Pero si tienes profundas dudas y, al mismo tiempo, temes quedarte sin plaza, puedes colocar dos opciones. La ventaja es que tendrás más probabilidades de adjudicarte una plaza, la mala noticia es que disminuirá tus posibilidades de no quedar en la primera opción si no hiciste un buen examen. La decisión es tuya, el futuro está en tus manos

Lo que sí es claro que una vez que hagas tu elección, no puedes hacer cambios en las etapas del proceso de registro para la prueba. No es momento de arrepentimientos, sino de certezas y seguridades. Como buen médico, sabemos que tomarás la mejor decisión para tu vida profesional.

Elegir bloques de especialidades

La mejor decisión

Otra buena decisión es completar una buena preparación con cursos que satisfagan tus dudas y te ayuden a ser un profesional destacado, como ocurre cuando estudias en el Instituto Mortaji.

Este instituto te enseñará a fortalecer la calidad de tus conocimientos, mediante un enfoque científico y humanista que te dotará de las mejores herramientas intelectuales y personales para el desarrollo integral en el área de Medicina.

En el Instituto Mortaji están empeñados en formar a los profesionales que verdaderamente necesita México. Si necesitas asesoría, no dudes en escribirnos al institutomortaji@gmail.com o puedes interactuar con nosotros en twitter a través de la cuenta @InstMortaji, en Facebook como Instituto Mortaji, o en Instagram como Instituto Mortaji. Somos una escuela de calidad, no de apariencias.